viernes, 6 de abril de 2012

Elaboración de aceite artesana. La Fábrica de aceite más pequeña del mundo.Manolo el sereno.



Hola a tod@s
Nuevamente nos dirigimos a Frailes.
El camino ya varias veces realizado cada vez lo conocemos mejor, empezamos temprano el recorrido desde Málaga para llegar con tiempo para poder elaborar el aceite artesano.
Don Manuel con su paciencia, su sabiduría, y sus deseos de enseñar todo lo referente a su maquinaria, su fabriquilla, y toda la elaboración de su saludable oro líquido nos espera como otras veces. Ya tiene unas cajas recogidas de aceitunas picual. Los olivos los tiene a la vista de su casa, en la otra ladera.
Ya con su bata blanca, cual médico listo para operar, pero no sin sus guantes con los que protegerá sus manos.
No escatima en hablar. No para. A cada pregunta una respuesta con la explicación sobre el tema que conoce perfectamente. Lo de veces que habrá repetido a amigos, a mayores, a niños, a grandes, la casa nunca esta vacía.
La vez anterior nos explicó todo, y no se ha desviado ni un ápice de la realidad. Es curioso, que sin aceitunas, con sus palabras, con sus manos, con sus explicaciones consiguió que todos pudiéramos ver la elaboración del aceite sin aceitunas, yo por lo menos, fui capaz de lograrlo.
Me apasiona la transformación de un algo en otro mediante un proceso natural y con tanta tradición milenaria, sólo ha cambiado la forma, la maquinaria, el objeto que lo transforma.
Ya puestos en faena la caja se fue vaciando poco a poco, una a una no quedo ni una aceituna. Todas entraron por la tolva, saliendo hechas mil pedazos trituradas por la suma de la imaginación de un hombre que consiguió juntando piezas de reciclaje, la mejor fábrica de elaboración de aceite casera. Y ya han pasado un montón de años, y muchas más aceitunas por el mismo proceso.
Han ido apilándose todas rotas en pedazos en una masa pastosa con cierto color tirando a marrón morado, Si uno observa de cerca y mira muy fijamente, aparece entre la mezcla alguna estrellita brillante que relucen , es una simple gotita de aceite que empieza a separarse y a surgir de entre todo el amasijo.
No para de dar vueltas la batidora, otra pieza según el no menos importante, una hora estará bailando por lo menos al ritmo de la música tocada por la orquesta de un motor de lavadora, un piñón de un embrague de un Citroën, una correa, un tornillo sin fin y unas aspas retorcidas que bailan alrededor de un bidón de cerveza cortado por arriba. La música no para, y a la ve un cazo entra de vez en cuando, carga sin equivocación a la misma medida, la misma cantidad, no hay error.
No hay agua hirviendo, no hay calor, no hay nada para separarla. Todo es natural, por si sola tendrá que salir a flote. Sólo la ayuda de El Sereno hará el milagro.
Con unos capachos fabricados también por él. Me ha explicado cómo, pero será una de tantas otras cosas que lo hacen grande. El ver el artilugio, ya es fácil de adivinar, pero tiene su peculiar manera de hacerlo, sólo hay que seguir el hilo.
El cazo no deja de salir y descargar en el capazo, que con la otra mano aprieta y reparte por toda la superficie. Lo mete dentro del cilindro perforado, lo coloca con mimo, y a la vez lo tapa con uno sin borde, para que no tenga frío, parece que ese es el motivo. Pero no, es para acomodar y dejar mejor toda la masa y que el filtrado sea más parejo, y luego para soltarlo facilitarlo.
Ya lleno por la mitad el cilindro, empieza a salir unas gotas que juntas empiezan a juntarse por la parte inferior haciendo una mancha de oro líquido, “flor de aceite” le llama. La mejor, pues sale por su peso, la de más calidad, la más sana.
Sobresalen capachos por la parte superior, ya la batidora se va acabando, y queda vacía, lo contrario que el cilindro que sobrepasa con creces su altura. A pesar de su edad, del peso que tiene el conjunto lo saca de su bandeja inoxidable llena de aceite,  ya ha salido una buena cantidad. Coloca en el hueco de la prensa ranurado para que pase el líquido. Además todo el tubo perforado y lleno de capazos, y la masa de las aceitunas quede perfectamente acoplado. Un tornillo enorme encima de la prensa empieza a bajar, Las manos expertas, sin prisa, giran el husillo, el volante, el tornillo, y una enorme tuerca con mango. Baja cómo un ascensor, suave empujando hacia abajo. Lloran los agujeros el preciado líquido que tanto habíamos deseado ver. No quiere apretar ni ir muy deprisa. Esta primera aceite la separa del resto. La que sale primero, oro, la siguiente oro también, pero cuanto más apriete, ya no será la misma.
Una vasija de cristal, mediante un embudo lo recoge.
Va mezclado el aceite y la “jámila” (alpechín) que él, con un procedimiento manual  se encargará después de un reposo prolongado de rescatar y separar. El aceite encima, la jámila debajo, a pesar de estar unidas quieren estar separadas, no hay problema una inyección una jeringa lo soluciona y arregla el problema con maestría.
Ya tenemos toda la elaboración del aceite artesano realizado por el Sereno.
Ni que decir tiene que una rebanada de pan hecha pedazos fue troceada para los presentes, y a su vez “untada” en el primer aceite que salió esta tarde que ya nunca olvidaremos.
Muchas gracias a don Manuel Ruiz por poder permitir hacer este video, de pasar un día con él en su casa, de todas las atenciones prestadas

En uno de los muchos cuadros, de las muchas menciones tiene uno que me llama la atención:
(Me permito reproducirlo con su permiso)


AL ACEITE DE JAÉN

El aceite de Picual ha de ser
Y si es Virgen de verdad, estos pasos dar:
Ir de la oliva a la prensa y de la prensa a la despensa.

Si este año amarga, que amargue, si es más dulce dará igual,  que aquí la naturaleza es la que suele mandar,
Y lo importante es que nadie la vaya a manipular

Que si es de campiña amarga, dulce de Sierra será,
Que la Tierra que lo crie le de personalidad
Que a unos les gusta que amargue y a otros dulce guste más.

Cuidarse de los mensajes
“que si fino”, “que si puro”, “que refinado serán” y
Todos mezcla tendrán

De Jaén para que sea de verdad Picual y Virgen, unidos, oro líquido darán,
Y si es Virgen de verdad estos pocos pasos dar:
DE LA OLIVA A LA PRENSA, Y DE LA PRENSA A LA DESPENSA.
LO DEMAS… ¡ES ENGAÑAR!

Saludos a todos, Manolo, Ángel y familia

1 comentario:

  1. Hola, he llegado a tu blog, viendo el video en youtube, amé el proceso que lleva este señor, agradezco lo comparta desde la materia prima hasta el producto final, así, simple, sin trucos ni productos extras, un saludo. Alicia Ramos

    ResponderEliminar